¿Qué es una Webquest?
Una Webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la
autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una mini-webquest es una webquest pero más
reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino ser actividades de corta duración.
¿Cuáles
son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las
Miniquest están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y
Producto:
El
Escenario:
Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el
escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un
adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los
estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial
que los estudiantes deben contestar.
La
Tarea:
Incluye
una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información
objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea
es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos
períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos
de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de
la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un
tiempo establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como
su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El
producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna
forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
Partes de la Webquest
1-
Introducción.
Cumple
dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la Webquest, el tema
actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su
formación.
Esta
parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del
alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.
En
muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de un
determinado rol o la indicación de un supuesto escenario en
el que se encuentra el alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema
el ciclo del agua, el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de un
dirigente político de un país con problemas de aguas, o el de un científico que
tiene que preparar una conferencia sobre el tema destinada a que la población
se conciencie sobre el problema.
En
algunas ocasiones, en la introducción también se incluye lo que Dodge
llamaba The Big Question (la Gran Pregunta): una cuestión sobre la
que se va a organizar la WebQuest
2- Tarea.
Los
alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una
clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que
se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza
del trabajo que se exige del alumno. Por anticipar algunos ejemplos concretos,
son posibles tareas el generar un documento o producto (una máquina que cumpla
determinadas características, por ejemplo), resolver un problema, inventar un
texto o documento creativo, expresar el punto de vista propio ante un
determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de vista
determinado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar uno u otro punto
de vista en un supuesto debate entre ambas partes), hacer un reportaje o
periódico, ayudar al asesoramiento histórico de una película de cine o de una
novela, etc.
Es
conveniente indicar el tipo de formato con el que se exigirá el producto final:
por poner algunos ejemplos, puede tratarse de un conjunto de páginas web, un
trabajo con una presentación, un sencillo CD, un informe elaborado con un
procesador de textos, o simplemente una presentación verbal en la que pueda ser
capaz de explicar un tema específico..
3-
Proceso.
En
este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los
grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de
sesiones disponible, etc. Puede ser conveniente establecer subtareas
específicas, división en grupos de trabajo para distintas tareas
(introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El docente puede también
efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada
una de las tareas, la organización interna del grupo: por ejemplo, puede
establer algún perfil característico para uno o varios alumnos, como puede ser
el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en un servidor gratuito
donde el resto de los alumnos cuelgan sus opiniones sobre el tema, o encargado
de recoger las informaciones de sus compañeros para darles el formato de una
presentación, etc.
Al
dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que deben dar, es conveniente
utilizar la segunda persona.
4-
Recursos.
El
profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en
relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u otros recursos
previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que
los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que
en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos
constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo
del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.
En
algunas Webquest se incluye como un contenido específico un apartado
con contenidos mínimos: un resumen de los aspectos fundamentales del tema,
que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende, así como de apoyo ante un
posible examen del tema que la Webquest desarrolla.
5-
Evaluación.
Se
indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios
(siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a
partir de qué instrumentos.
6-
Conclusión.
Mediante
esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia,
animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades
puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus
aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la Webquest consisten en
algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán
adquirido en el transcurso de la Webquest, o bien plantear algunos puntos que
inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice
sus ideas.
7-
Guía Didáctica.
La Webquest
va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles
profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas
informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la Webquest, contenidos
y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del
dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la Webquest,
etc.
¿Cuál es la diferencia
entre Webquest y Mini Webquest?
El
tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Meniques, ya que
la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
¿Cómo cree usted que la
puede aplicar a su clase?
.Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar
en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio
proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los
conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los
objetivos pedagógicos inicialmente propuestos
¿Cuál es su
importancia?
La
Webquest es importante porque ayuda al educando a participar, analizar,
aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una
temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas
necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido
significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo
teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor.
¿Qué es una Miniwebquest?
La
miniwebquest es importante Porque simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres
pasos.